miércoles, 29 de febrero de 2012

LOS NÚMEROS PARES Y LOS IMPARES


Hoy en clase Andrea nos ha dicho que vive en la casa número 11, y que es un número impar, además nos ha dicho que en la acera de su calle sólo hay números impares.

 ¿Te has fijado cómo son los números de la acera donde está tu casa?...

¿Serán pares o impares?... Mira, mira...y mañana nos cuentas.

Fíjate bien, los números pares terminan en 0,2,4, 6 y 8.

y los números impares terminan en  1, 3, 5, 7 y 9.

Y ahora practica pinchando AQUÍ.

Fíjate en este dibujo y diferencia los números pares de los impares

 

lunes, 27 de febrero de 2012

DÍA DE ANDALUCÍA


Ha ocurrido en muchas ocasiones que al andar por el campo  alguien se ha encontrado  fósiles de almejas o caracoles marinos. Aunque ese lugar en la actualidad esté muy alejado del mar, hace millones de años seguramente estaba cubierto por las aguas marinas. Gran parte del suelo de Andalucía pertenecía al fondo del  mar en aquellos tiempos tan lejanos.
 
    Con el paso lento del tiempo, muy  poco a poco, emergieron  las tierras sumergidas bajo aquel mar, es decir, se fue elevando nuestro suelo y se formaron las montañas, valles, ríos y lagunas con las formas que hoy vemos a nuestro alrededor.

Así nació Andalucía y ha resultado ser como un gran jardín de tierras muy fértiles emergido de las aguas.

    Desde los primeros  tiempos de la historia  esta región  ha sido  un  atractivo para  sus pueblos vecinos, por el lugar tan  estratégico en que se sitúa, por su clima y por las buenas condiciones para todo tipo de actividad.


 Por ello  han sido muchos los pueblos que han visitado este territorio y algunos de ellos  se han quedado aquí muchos años.
    Hace más de 3.000 años los primeros navegantes, que procedían del otro extremo del Mediterráneo,  no se aventuraban a traspasar el Estrecho de Gibraltar, en donde la leyenda situaba las llamadas "Columnas de Hércules", una en Gibraltar y la otra en donde ahora está la ciudad de Ceuta. Creían que por allí terminaba el mundo y consideraban  al Atlántico como un mar peligroso al que llamaban "Mar de las tinieblas".
 
    Durante esta remota época nuestra tierra se fue llenando de unos pobladores como los fenicios, los griegos y los cartagineses que llegaban de tierras lejanas y se establecían  aquí, creando los primeros poblados y ciudades .
 
    Mucho después los romanos conquistaron  la Bética, que era como ellos llamaban a la región, porque también llamaron Betis al  río Guadalquivir. La Bética se romanizó, o sea los habitantes aceptaron  de los romanos sus leyes, las costumbres y la lengua a la que llamaron latín.
 
    Siglos después  los  musulmanes, que también conquistaron este territorio, fueron los que  nombraron  al-Andalus a la zona de la Península que ellos habitaron y así ha surgido el nombre Andalucía tal y como lo  conocemos hoy.

MASCULINO Y FEMENINO

miércoles, 22 de febrero de 2012

HISTORIA DEL CARNAVAL CONTADA A LOS NIÑOS

 
El carnaval nació hace muchísimos años, mucho antes de que naciera Cristo, cuando los campesinos se reunían en el verano para celebrar las buenas cosechas y pedir a los dioses que les protegieran de los malos espíritus. Alrededor de una hoguera los hombres  se pintaban y cubrían el rostro con caretas mientras bailaban.





Sin embargo, la primera fiesta de carnaval reconocida como tal , tuvo lugar en Egipto. Por unos días los egipcios ocultaban la clase social a la que pertenecían con una máscara en la cara, y se reunían en las calles para cantar y bailar. Se trataba de una fiesta pagana.

Después los Romanos empezaron a celebar esta fiesta al comienzo de la primavera. Lo hacían en honor a Momo, el dios de la diversión y la burla. Y durante esta fiesta, que ellos la llamaban carrus navalis, paseaban por las calles a Baco, el dios del vino, sobre un barco con ruedas y toda la gente bailaba y se divertía alrededor suyo.

Mas tarde, en la Edad Media, era costumbre llamar al carnaval "fiesta de la locura" porque la gente gustaba de gastar bromas en los lugares públicos oculta tras un disfraz. La Iglesia Católica trató de evitarlo, pero como no tuvo éxito incorporó la fiesta a su calendario considerándola un periodo de alegría y jolgorio antes de comenzar la Cuaresma, tiempo de oración y abstinencia.

Las fiestas duraban tres días antes del Miércoles de Ceniza. La costumbre se extendió por toda Europa, y llegó hasta América de la mano de los conquistadores.

En España, durante el reinado de los Reyes Católicos la gente se disfrazaba para gastar bromas a los amigos, familiares..., pero cuando llegó Carlos I prohibió la fiesta porque atentaba contra las medidas de seguridad. Su hijo Felipe II y su nieto Felipe III, continuaron con la prohibición, hasta que Felipe IV volvió a dar permiso para que se celebrara esta antigua costumbre.




Hoy en día los carnavales se celebran en muchos países del mundo, y en ellos, durante unos días todo es alegría, chirigotas,disfraces, desfiles, bromas y canciones que salen de los corazones.

¿Has preparado ya tu chirigota?

LA CHIRIGOTA DE LA CLASE 1ºA

LA LE LI LO LU, LU LO LI LE LA, PIO PIO PI, PIO PIO PA.

EN EL COLE TOMÁS DE YBARRA HAY UNA CLASE ESPECIAL,
SE LLAMA 1º A Y NO PARA DE CANTAR.
ANDE, ANDE, ANDE, CONCHI ES MORENA, 
ELLA LLEGA AL COLE SIEMPRE LA PRIMERA.
ANDE, ANDE, ANDE, CONCHI ES MORENA,
ANDE, ANDE , ANDE, VAYA CLASE BUENA

  ZAPATEO

MANOS ARRIBA, TODAS LAS MAÑANAS,
DA MEDIA VUELTA, SAL DE LA CAMA,
NO TE CANSES AHORA, QUE EL COLE EMPIEZA,
VAMOS A DARLE A LA CABEZA,
 A LA CABEZA, A LA CABEZA.

SHSHSHSHSHSH

AHORA QUE ESTAMOS LEYENDO, AHORA QUE ESTAMOS LEYENDO,
REYES NOS ESTÁ DICIENDO TRALARÁ, QUE AHORA TOCA POESÍAS TRALARÁ,
QUE AHORA TOCA POESÍAS.
Y LOS NIÑOS DE MI CLASE, Y LOS NIÑOS DE MI CLASE, RIEN, JUEGAN Y HABLAN SIN PARAR TRALARÁ, RIEN, JUEGAN Y HABLAN SIN PARAR TRALARÁ, 
RIEN, JUEGAN Y HABLAN SIN PARAR.
PERO SI SU SEÑO RIÑE,PERO SI SU SEÑO RIÑE, 
TODOS CALLAN POR IGUAL TRALARÁ,
TODOS CALLAN POR IGUAL TRALARÁ,
TODOS CALLAN POR IGUAL.

OJÚ QUÉ BUENO, ES CARNAVAL
OJÚ QUE BUENO ¡A DISFRUTAR!

lunes, 20 de febrero de 2012

¡Cuánto pesa esto!




Para saber cuánto pesa un objeto, utilizamos unos aparatos llamados balanzas, pesos y básculas.
Las balanzas sirven para medir la masa de cualquier objeto. 

Marina y Andrea han visto pesos y básculas en el supermercado que medían la fruta, el pescado, la carne,etc.


Lucía nos ha contado que tiene un peso y que su madre lo utiliza para pesar los alimentos.






Todos estos aparatos miden cuánto pesa un objeto en kilogramos (kg) y también en gramos(g).

Vamos a construir nuestra propia balanza y el viernes las llevaremos a clase para enseñárselas a nuestros compañeros y comprobaremos si funciona pesando objetos.



PARA CONSTRUIR UNA BALANZA NECESITAMOS...

-PALO DE MADERA, DOS PINZAS, DOS BOLSAS PEQUEÑAS, HILO, TIJERAS Y REGLA.

MANOS A LA OBRA:
 
  1. MEDIR EL PALO, MARCAR LA MITAD Y ATAR EL EXTREMO DE UN HILO.

  1. EN CADA PUNTA DEL PALO, ATAR DOS HILOS DE LA MISMA MEDIDA. A LOS EXTREMOS DE LOS HILOS QUE CUELGAN, ATAR UNA PINZA.

  1. UTILIZAR LAS PINZAS PARA COGER UNA BOLSA DE PLÁSTICO PEQUEÑA.

  1. JUGAR A COMPARAR LOS PESOS DE DIFERENTES OBJETOS QUE HAY EN CASA: UNA FRESA Y UNA PERA, TRES FRESAS Y UNA PIÑA...
¡QUÉ DIVERTIDO ES MEDIR CON UNA BALANZA!

jueves, 9 de febrero de 2012

Hoy Carmen y María nos han contado cuáles son las características de las cigüeñas,  Daniel nos ha contado dónde viven las cigüeñas, Blanca Guerrero cómo se reproducen las cigüeñas, Irene y Blanca Muñoz  nos han dicho qué alimentos toman, y Yeray y Lucía nos han contado cómo se comunican estas aves.
Comprueba si sabes algo sobre las cigüeñas pinchando AQUÍ.




miércoles, 8 de febrero de 2012

La cigüena

Mañana vamos a empezar a trabajar en el proyecto de "La cigüeña".

Todos los niños y niñas deberán traer  información sobre este ave para ir elaborando nuestro proyecto e ir conociendo más a este animal.
Nos preguntamos:
- ¿Cómo es la cigüeña?
-¿Cómo se alimentan las cigüeñas?
-¿Dónde viven las cigüeñas?
-¿Cómo se reproducen las cigüeñas?
-¿Cómo se comunican las cigüeñas?

 Picad en el dibujo y ver un bonito vídeo sobre la fábula del Zorro y La Cigüeña.


martes, 7 de febrero de 2012

¡Sumas con llevadas!



Cuando hacemos sumas llevando , primero sumamos las unidades. Después pasamos la decena  al tejado del vecino y sumamos las decenas, sin olvidar  la decena que nos llevamos.


 



viernes, 3 de febrero de 2012

¡¡MÚSICA, POESÍA Y MAR !!



Blanca nos recita con pasión una poesia genial de siempre y para siempre.


 
 

NOTICIAS: LLega a Tomares la Comunidad de la "Sagrada Familia de Perú"

Llega a Tomares la "Comunidad de la "Sagrada Familia de Perú" fundada como ya sabéis por Miguel rodríguez y sus niños/as.
Mañana 4 de febrero hay un Concierto en el Auditorio de este grupo de niños/as pertenecientes a esta comunidad.
Os animamos a asistir y con ello a contribuir con esta fundación que a tantos niños está ayudando.La entrada es un donativo(lo que cada uno quiera).
Esta es una oportunidad para ayudar y poner nuestro granito de arena por los niños de Perú.
De paso  aquí tenéis  las actividades  los sábados infantiles durante el mes de febrero.

miércoles, 1 de febrero de 2012

MEDIMOS COMO LOS EGIPCIOS Y LOS ROMANOS

Nuestros amigos, los romanos y los egipcios ya utilizaban su propio cuerpo  :los pies, los pasos, los palmos o los dedos para medir.

Medires comparar una cosa con otra. 

Gracias a las  unidades de medidas que utilizaron, consiguieron construir  pirámides.




Estas unidades tienen, entre otros, el inconveniente de que no son las mismas para todos.Así, la longitud de un pie varía de una persona a otra.