lunes, 27 de febrero de 2012

DÍA DE ANDALUCÍA


Ha ocurrido en muchas ocasiones que al andar por el campo  alguien se ha encontrado  fósiles de almejas o caracoles marinos. Aunque ese lugar en la actualidad esté muy alejado del mar, hace millones de años seguramente estaba cubierto por las aguas marinas. Gran parte del suelo de Andalucía pertenecía al fondo del  mar en aquellos tiempos tan lejanos.
 
    Con el paso lento del tiempo, muy  poco a poco, emergieron  las tierras sumergidas bajo aquel mar, es decir, se fue elevando nuestro suelo y se formaron las montañas, valles, ríos y lagunas con las formas que hoy vemos a nuestro alrededor.

Así nació Andalucía y ha resultado ser como un gran jardín de tierras muy fértiles emergido de las aguas.

    Desde los primeros  tiempos de la historia  esta región  ha sido  un  atractivo para  sus pueblos vecinos, por el lugar tan  estratégico en que se sitúa, por su clima y por las buenas condiciones para todo tipo de actividad.


 Por ello  han sido muchos los pueblos que han visitado este territorio y algunos de ellos  se han quedado aquí muchos años.
    Hace más de 3.000 años los primeros navegantes, que procedían del otro extremo del Mediterráneo,  no se aventuraban a traspasar el Estrecho de Gibraltar, en donde la leyenda situaba las llamadas "Columnas de Hércules", una en Gibraltar y la otra en donde ahora está la ciudad de Ceuta. Creían que por allí terminaba el mundo y consideraban  al Atlántico como un mar peligroso al que llamaban "Mar de las tinieblas".
 
    Durante esta remota época nuestra tierra se fue llenando de unos pobladores como los fenicios, los griegos y los cartagineses que llegaban de tierras lejanas y se establecían  aquí, creando los primeros poblados y ciudades .
 
    Mucho después los romanos conquistaron  la Bética, que era como ellos llamaban a la región, porque también llamaron Betis al  río Guadalquivir. La Bética se romanizó, o sea los habitantes aceptaron  de los romanos sus leyes, las costumbres y la lengua a la que llamaron latín.
 
    Siglos después  los  musulmanes, que también conquistaron este territorio, fueron los que  nombraron  al-Andalus a la zona de la Península que ellos habitaron y así ha surgido el nombre Andalucía tal y como lo  conocemos hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario